CONCEPTO "MOTIVACIÓN"
Las personas experimentan necesidades frente a las cuales aparecen fines o metas que se perciben como capaces de satisfacer esas necesidades. Mientras no se alcance el fin o meta, la persona padece un estado de tensión como consecuencia de la ruptura del equilibrio interno generalmente llamado homeostasis; (un ejemplo de la homeostasis sería el sistema que regula la temperatura del cuerpo humano).
Esta ruptura del equilibrio da origen a una serie de medidas que toma el organismo tendientes a restablecer el equilibrio perdido tratando de obtener el fin o meta que satisfaga la necesidad.
La motivación es el estado de tensión (estado motivado) provocado por la ruptura del equilibrio interno y que generalmente conduce a una conducta (conducta motivada) que procurará la obtención del fin o meta. La motivación es una fuerza que impulsa a la acción y no debe confundirse con la conducta que es una consecuencia de la motivación. Puede haber motivación sin que se traduzca en una conducta por lo menos visible, pero no puede existir una conducta sin que exista una motivación que la impulse.

PROCESO DE MOTIVACIÓN
La conducta dirigida hacia una meta surge cuando se activa una necesidad y el sujeto ante ese estado de desequilibrio o tensión, actúa para reducirla. Por ejemplo a los empleados de una empresa de ventas se les dice que será promocionado aquel que consiga mayores niveles de ventas; esto puede activar las necesidades de estima, status, prestigio; si esas necesidades son activadas, los empleados buscarán un buen nivel de ventas. Este modelo básico resulta de gran simplicidad pero permite establecer las líneas generales del proceso de motivación, y nos sugiere las relaciones entre el nivel de ejecución y la satisfacción de las necesidades. No obstante algunas variables no aparecen en este modelo tales como:
El esfuerzo o aptitud: la cantidad de esfuerzo que el individuo desarrolla se hallará relacionada con su aptitud.
Variables organizacionales que también influyen en el proceso motivacional: diseño del trabajo, estilo de liderazgo, los grupos, la tecnología,...
También este proceso se ve afectado por otro tipo de variables que inciden sobre el sujeto: variables fisiológicas (p.ej. rasgos físico), variables del entorno (p.ej. clase social) o variables psicológicas (p.ej. percepción, actitudes, personalidad, aprendizaje).
Según lo visto, un patrón de conducta individual es el resultado de muchos factores complejos y representa una parte integral importante del sistema psicosocial de cualquier organización.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario