CASO PRÁCTICO
Don Andrés Lafuente, que hace un año se ha incorporado como Gerente de la empresa familiar tras realizar estudios de Postgrado en Estados Unidos, ha decidido poner en práctica unas técnicas de motivación para que todo el personal se integre aún más en el trabajo y se incremente la productividad. |
Le han enseñado que los directivos de las empresas deben preparar el ambiente previo para que la motivación se pueda llevar a cabo. Por lo tanto, la decisión, la facilitación de los medios y la creación de un entorno adecuado son factores previos a la ejecución de las técnicas de motivación. |
En todos estos aspectos se ha afanado durante los seis meses anteriores, y considera ya llegado el momento de iniciar una actividad masiva de motivación. La empresa Talleres Andrés, con 72 empleados, tiene actividad en el sector de reparaciones de automóviles, en venta de automóviles de segunda mano, compra de automóviles viejos, transformación de automóviles y compra-venta de recambios y chatarra de automoción. |
Antes de tomar una decisión sobre qué técnicas emplear, Andrés hace un esquema que recoge todas las actividades concretas de motivación que él conoce: TECNICAS DE MOTIVACION: CREAR EQUIPOS INFORMAR MARCAR OBJETIVOS INCENTIVOS FORMACION RECONOCIMIENTO TECNICAS ESPACIALES PREMIOS SOCIALES |
Está claro que no puede aplicar todas las técnicas. Se ha de decidir, como mucho, por combinar cuatro de ellas. Por eliminación, la primera (crear equipos) la desecha, pues los equipos de trabajo están ya formados en su empresa, debido a la estructura. Este razonamiento le lleva a prescindir también de la técnicas de información. |
Realmente nada tienen que ver los talleres mecánicos con la compraventa de chatarra de automoción, o con las acciones comerciales de venta de segunda mano. Piensa que no puede existir una información uniforme y que los equipos no se pueden mezclar. Piensa, que si se pusieran en práctica estas técnicas, habría que aglutinar equipos con departamentos, lo que iría en contra de la plurifuncionalidad que su padre impuso hace tan solo dos años. Además, también tendría que hacer una información parcial, por departamentos, y por lo tanto una información sesgada. Decididamente estas dos técnicas no se podrían implantar. |
Elimina también la incentivación; el crear un proceso de incentivación aumentaría el coste laboral y eso nunca se lo permitiría el Consejo. Es una lástima, porque la gente se mueve básicamente por la incentivación, pero en este supuesto es impensable. |
Finalmente, y muy a su pesar, rechaza las técnicas de reconocimiento. Las técnicas de dar un conjunto de atenciones que puede dar o recibir una persona son siempre positivas, pero dado el escaso grado de formación de muchos de sus empleados, Andrés piensa que no lo iban a comprender. |
Ya se ha decidido por las cuatro técnicas de motivación que va a combinar en unplan cuya implantación ha previsto en 12 meses. |
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Son muchos los métodos a utilizar: elección del empleado del mes, reconocimiento de las capacidades, primas si se sobrepasa la productividad, comparación del trabajo, etc. |
Don Andrés Lafuente, decidido, elabora un informe detallando todos estos procedimientos, aplicando a cada uno de ellos el presupuesto que considera que va a necesitar, y lo presenta al Consejo de Administración. El Consejo, tras estudiarlo, lo rechaza. Encuentra en él aspectos positivos y negativos, y solicita al Sr. Lafuente Jr. que piense más sobre el tema y prepare un nuevo plan para el próximo Consejo. http://www.auladegestion.es/DEMOS_AULA/GENERICOS/M_Fomento_Liderazgo_motivacion/liderazgo_motivacion/data/ejercicios/caso.htm |
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